Guía de uso de pañales de tela

¿Por qué usar pañales de tela?

En nuestra comunidad queremos dar a conocer y difundir la solución ecológica 🌎 a los pañales desechables ordinarios. Los pañales de tela ofrecen muchos beneficios:

-          ♻️ Respetuosos con el medio ambiente: Los pañales de tela son ecológicos y no generan residuos. Por otro lado, los pañales desechables tardan + 500 años en descomponerse totalmente. Sus principales materiales son a base de plásticos y pulpa de madera (procesado con químicos industriales, también perjudiciales para la Tierra). Los bebés a lo largo de su vida puedes utilizar más de 5.500 pañales en 3 años de vida, es decir, matar + 20 árboles grandes para poder extraer la pulpa de madera para su fabricación.

-         👶🏽 Salud para tu bebé: Los pañales de tela no irritan la piel del bebé, son transpirables, y los insertos son de materiales de fibras naturales y no existe ningún componente químico; Por el contrario, los pañales desechables están compuestos de materiales sintéticos derivados del petróleo y no hay control con los desinfectantes. Estos químicos pueden irritar la piel sensible de un recién nacido.

 -         💰 Ahorro económico: El coste del uso de los de tela durante toda la etapa de pañal del bebé frente a los desechables, de cualquier tipo, es mucho menor.  Se puede hacer una inversión inicial de 4 pañales e ir aumentado hasta obtener los 20/30 necesarios. Son reutilizables y heredables.

 -         😍 Comodidad y diseño. Existen muchos diseños divertidos en los pañales de tela. Tener la comodidad de recibir un envío a casa y poder pasar más tiempo con tu bebé, en vez de ir al supermercado, cargar con las bolsas…

 

 

¿Qué tipo de pañal tenemos?  

Primero de todo es necesario saber de qué se compone un pañal de tela:

  • INSERTO ABSORBENTE: La parte absorbente evita que la humedad esté en contacto con el culito del bebé.
  • COBERTOR: La parte impermeable evita que la humedad pasé a la ropita del bebé.

 

En ecofriendlymums disponemos de 2 pañales de tela distintos:

1- Pañal de gamuza: El pañal de gamuza es una variante de pañal de bolsillo. El pañal de bolsillo se caracterizan por tener un cobertor impermeable de PUL cosida a una tela interna con un bolsillo dónde hay que insertar los absorbentes.

2- Pañal de carbón de bambú:  El pañal de carbón de bambú se caracterizan por tener un cobertor de impermeable de PUL pero en su interior esta recubierto de material carbón de bambú. Éste tiene un bolsillo donde insertar los insertos absorbentes. Es aconsejable usar insertos de carbón de bambú ya que relataran sus cualidades como absorbentes y sensibles a la piel del bebé. 

Y todas las mamás se preguntan.. ¿y la caca? :). Para las heces de los bebés usamos el forro biodegradable de bambú. Solo hay que poner el forro entre el bebé y el pañal, de esta manera solo hay que recogerlo y se puede tirar el WC. 

Talla única y se ajusta perfectamente al bebé 

 

¿Cuántos pañales de tela necesito? 

Tenemos que tener en cuenta que los bebés recién nacidos, los neonatos, comen cada 2 o 3 horas, es decir, que hay que cambiar el pañal con más regularidad. A medida que el bebé se va haciendo mayor, el número de pañales disminuye. Los bebés pequeñitos ensucian muchas más veces pero con menos cantidad y los mayores ensuciarán menos veces al día pero necesitarán una absorción mucho mayor. Por lo que en recién nacidos utilizarías absorbentes más pequeños pero harás más o menos unos 10 cambios al día, en cambio para niños mayores utilizarás absorbentes con mayor capacidad de absorción o más grandes ya que la cantidad de líquido será mayor pero reducirás los cambios a más o menos 5.

Recién nacidos a 4 meses 20/30 pañales
Bebé (4 a 12) 20/25 pañales
Niños pequeños de más de 12 meses 15/20 pañales.
*** 

Para el uso diario de pañales de tela existen las bolsas húmedas que tienen la capacidad de guardar tanto parte húmeda como parte seca gracias a sus dobles cremalleras y materiales impermeables.

 

¿Cómo se lavan los pañales de tela?

Una vez cambies el pañal a tu bebé, sacude en el baño el absorbente si hay desechos y pasale un agua mojada antes de dejarlo en el cubo de los pañales junto con el cobertor. De esta manera evitaremos malos olores. Otra opción, es mojar el pañal de tela entero y dejar airear antes de lavarlo.

Cuando acumules suficientes unidades (8-10) mételos en la lavadora con un jabón neutro y sin suavizante, ya que éste impermeabiliza las telas. Elige un lavado corto a 30-40º sin prelavado y pon un aclarado extra para eliminar los restos de jabón y tus pañales saldrán limpísimos. 

El secado ideal sería al sol, a clareo, que además acaba con los restos de manchas que puedan quedar, y de no ser así, simplemente tendidos. Aun así, los absorbentes se pueden meter en la secadora. Desaconsejamos meter los cobertores en la secadora, ya que acabarían estropeándose.